jueves, 4 de junio de 2009

Documental Flight 666 Iron Maiden

Acabo de ver el documental Flight 666 de Iron Maiden que trata de la gira que hiceron el año

 pasado por todo el mundo en su propio avión pilotado por el cantante Bruce Dickinson,  y pensé que tenía que comentar algo en el blog al respecto porque me ha parecido genial.

Lo de este grupo yo creo que es digno de estudio, porque no es muy normal que un grupo que lleva 34 años haciendo música lo sigan haciendo con las mismas ganas y el mismo entusiasmo que cuando empezaron, respetando siempre las bases de un estilo de música que implantaron, bases que por cierto sirvieron, sirven y servirán a cientos de grupos de todo el mundo, además lo siguen haciendo con un éxito brutal, (como comentan en el documental, creen que están teniendo más éxito que nunca).

Es realmente increíble que este grupo que ha vendido más de 70 millones de discos, con 34 años de carrera, con sus integrantes con más de 50 años de edad vayan por primera vez a la India, a un país que seguramente no ha sonado su música en ninguna emisora de radio jamás, que seguramente sea difícil hasta comprar su música llenen un recinto con 50.000 personas, de todas las edades, pero muchísimas muy jóvenes, como comenta Nicko, “veo a los mismos chavales en la primera fila que hace 20 años, no han envejecido”.

Yo creo que una de las claves de su éxito es la autenticidad, siempre han sido fieles a ese estilo, a ese sonido que un día crearon, auténticos también en su comportamiento, siguen siendo sencillos, en unos de los conciertos de esa gira Harris y algún otro miembro de la banda se encontraban mal físicamente, cualquier otro grupo de su caché seguramente habría cancelado el concierto, pero ellos salieron al escenario y lo dieron todo. Son gente autentica y sencilla, aunque yo creo que son gente especial, Steve Harris es evidentemente al alma del grupo, pero Bruce Dickinson me parece un tio muy especial, Es una máquina, solo decir aparte de ser el cantante y compositor de muchas canciones de Maiden es historiador, piloto de aviones, experto en esgrima,  fue invitado a participar de la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del disco Fear of the Dark., es presentador de programas de radio e incluso ha escrito el guión de la película Chemical Wedding, vamos un artista, como dice Harris en el documental no sabe de donde saca tanta vitalidad y energía para hacer tantas cosas.

Hay varias escenas en el documental que me impresionaron bastante, una de ellas es en un solo de guitarra de Adrian Smith, no recuerdo en que canción, en el que se le ve totalmente metido en ese solo, con los ojos en blanco sintiendo ese punteo como si fuera la primera vez que lo hiciera (y lo habrá hecho miles de veces), Otra escena impactante  es la de un fan de Costa Rica (era la primera vez que tocaban allí) finalizado el concierto, se le ve parado mirando al escenario, totalmente emocionado  llorando desconsoladamente como un niño pequeño y mirando al cielo dando gracias por el momento que había vivido.

Decir para acabar que para mi, que el fútbol y la música son dos de las cosas que más me hacen sentir y emocionarme en esta jodida vida, los Maiden son para el metal, lo que el Real Madrid al fútbol, lo más grande. ¡¡HALA MADRID!!  Y  ¡¡UP THE IRONS!!.



1 comentarios:

Quique dijo...

Up the irons!

Totalmente de acuerdo, son muy grandes, en su autenticidad, en su honradez/sencillez y en su calidad. Para mí, unos genios.

Lo del punteo del Adrian me gusta que lo menciones porque a mí me impactó cuando lo ví, es en el rime of the ancient mariner, increíble la cara, le sale el punteo del puto alma.

Eterna vida a la doncella!!!

(Una pega: no me los mezcles con el fútbol, ostias!!)