domingo, 7 de septiembre de 2008

El lado oscuro


Quel el ser humano tiene un lado oscuro (como star wars) es evidente. Durante este fin de semana lo he sentido claramente. Ayer ví un reportaje en televisión sobre las fiestas de algunos pueblos en nuestro país. Hablaban de un pueblo donde el festejo principal consistia en sacar un toro por el pueblo conducido por unos caballistas hasta un descampado, una vez allí los caballistas se retiraban y dejaban al toro a merced de unos enfurecidos lugareños armados con lanzas, después de cientos de pullazos al toro, el que le clava el pullazo final con su lanza hasta dar muerte al toro es el victorioso valiente ganador de la macabra celebración. Los demás gritan alborozados mientras ven caer muerto al toro después de haber sido torturado con cientos de pinchazos de lanzas.

Pero cuando veía a estos fervientes lugareños celebrar la agonía de aquel animal, me imaginaba la antigua Roma. Que movía a aquellos romanos pagar una entrada para entrar a un circo y ver como algún león devoraba a un ser humano, o cómo dos gladiadores luchaban hasta la muerte, y cuando alguno de ellos caía en la arena muerto, la gente lo celebraba, supongo de una forma parecida a esos lugareños celebraban la agonía hasta la muerte del toro.

En ese pueblo cada año se acercan protectores de animales para protestar por esa macabra celebración, y por supuesto los lugareños les reciben armados con palos, y si no es por la protección policial, con seguridad acabarían como el pobre toro. Y lo peor es que no es el único pueblo con este tipo de celebración, tenemos para todos los gustos, hasta hay un pueblo que su tradición dice que deben lanzar una cabra desde un campanario, la lanzan al vacio para que se reviente contra el suelo.... y hala!! a celebrar ese festivo acontecimiento.

Supongo que los sentimientos que mueven a esta gente a disfrutar de estos actos, es ese lado oscuro del ser humano, del que supongo que nadie estamos libres.

En estos casos ese lado oscuro sale a relucir bajo un motivo festivo o celebración, pero cuando sale a relucir bajo un sentimiento de odio o enojo el resultado suele ser terrible, de hecho las mayores atrocidades de unos seres humanos contra otros se cometen en las guerras, y una guerra no es más que el resultado de una generación de odio de unos hacia otros, y por desgracia no creo que haya habido algún momento en la historia de la humanidad que no haya alguna guerra en caulquier lado del planeta.

El Yoda en "la amenaza fantasma" decía:
El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira; la ira lleva al odio; el odio lleva el sufrimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tú si que tienes un lado oscuro.....y la mirada!!!!

Q dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, Jose: muy buen artículo. Y, precisamente, el lado oscuro al que tú te refieres, es lo que decía yo en mi blog el otro día: el yo primero, el lado instintivo del ser humano, lo más primario. Y es que supongo que la mayoría de las personas que asisten a esos eventos llenos de barbarie, lo hacen porque es tradición en su pueblo, es lo que han visto toda la vida y no son capaces de verlo desde fuera: juzgarlo como lo que es, una matanza sin justificación alguna a un pobre animal indefenso.

Respecto a lo de la cabra, eso creo que ya se modificó. Creo que ahora tiran una cabra de trapo o algo así. Aunque no estoy del todo seguro.

Mi más sincera enhorabuena por tu escrito. Y respecto a tu mirada, como dice el anónimo anterior, un poco oscura sí que la tienes, jaaaa.

Joseldan dijo...

Me alegro que te guste, el anonimo no es tan anonimo, es el botija. je, je.